-
Arquitectos: Lucia Manzano Arquitetura + Paisagismo
- Área: 4913 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Lucia Manzano
-
Proveedores: Artalum, Concresteel, Deca, Eliane
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Condominio Casa Jardim Alto da Boa Vista es una comunidad cerrada de doce casas en un barrio residencial muy boscoso. Los proyectos arquitectónicos y paisajísticos fueron diseñados en diálogo, con el fin de crear un único conjunto que valore las casas y áreas comunes del condominio. En este proceso, nuestro mayor reto fue implementar las doce viviendas, el parque infantil y el gimnasio en un lote esquinero con un metraje de 3.286m2, 7m de perímetro desigual y muy irregular.
En caso de que todas las casas tuvieran las habitaciones en el mismo nivel que el jardín, tuvimos que ponerlas en dos grandes mesetas ligeramente inclinadas: ocho casas en la meseta inferior y cuatro casas en la meseta superior. El acceso peatonal a las casas es a través de un extenso y acogedor bulevar verde. Fue pensado como una gran sala de estar al aire libre, donde la arquitectura y el paisajismo se mezclan y se complementan entre sí. El proceso de pensar sobre la relación entre el interior y el exterior requería atención a la elección de los materiales.
En este proyecto, la madera entra como punto de unión entre la arquitectura y el paisajismo. Hemos adolorado la madera a los bancos, a las puertas de entrada de las casas y también los brises-soleil de las fachadas. Además, otros colores y texturas están presentes en el uso de ladrillos, placas cementicias y textura blanca. En cuanto a la tipología de las viviendas, son tres, con áreas privadas que van desde los 503 hasta los 536m². En la planta baja, las salas de estar, comedor, hogar y cocina están totalmente integradas. Además, el jardín con piscina es una extensión natural del área social, ya que la apertura del marco tiene todo el ancho de la habitación.
En el primer piso diseñamos una habitación íntima y tres suites, cada una con closet y balcón con vista a las copas de los árboles. Los balcones aportan privacidad, así como protección natural contra el sol y la lluvia. El techo es una terraza abierta con vistas a las copas de los árboles, así como un área cubierta con la posibilidad de múltiples usos. Bajo tierra se ubica la zona de servicio, que cuenta con espacio abierto, iluminación natural y ventilación. Además, cada unidad tiene cuatro vacantes y depósito.